GENERALIDADES DE LA COMPUTACIÓN EN LA NUBE
23.01.2016 23:48
Desde su creación, el término nube ha ido transformando su significado en lo relativo a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, propiciando confusiones y dificultando su entendimiento, originalmente fue asociado a Internet con el objetivo de abstraer la complejidad de su funcionamiento, básicamente delimitaba el punto a partir del cual comenzaban las competencias de los proveedores de Internet y donde terminaban las del usuario final.
La computación en la nube (cloud computing) es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet a los que podemos acceder desde cualquier lugar teniendo la autorización.
"Cloud computing" es un nuevo modelo de prestación de servicios de negocio y
tecnología, que permite al usuario acceder a un catálogo de servicios estandarizados y responder a las necesidades de su negocio, de forma flexible y adaptativa, en caso de demandas no previsibles o de picos de trabajo, pagando únicamente por el consumo efectuado.
La arquitectura de cloud computing es similar a la arquitectura de red, consiste de un conjunto de capas que se encuentran acopladas entre sí para brindar la funcionalidad del sistema, desde un nivel físico hasta un nivel de aplicación. La arquitectura genérica de Cloud Computing tiene las siguientes capas:
- Recursos físicos: incluyen elementos como servidores, almacenamiento y red.
- Virtualización: incluye infraestructura virtual como un servicio.
- Infraestructura: incluye software de plataforma como servicio.
- Plataforma: incluye componentes de aplicación como servicio.
- Aplicación: incluye servicios basados en Web y software como servicio.